Grupo Metropol empezó a operar en la Red Metropolitana de Movilidad en diciembre de 2022, tras la licitación que impulsó el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), y convirtiéndose en el primer operador que aterriza en la capital tras la puesta en marcha del Sistema de transporte Metropolitano hace 15 años.
Todo esto ha sido de la mano de ALFA & OMEGA, las empresas que ha creado el grupo para operar las zonas adjudicadas del sistema de transporte RED en Chile, que son las unidades de servicios 1 y 2, y que cuentan con 24 recorridos cada una. Para ello, disponen de 645 buses operativos de los cuales aproximadamente 300 son eléctricos, y cuya planificación entera se realiza con las herramientas de Goal Systems.
Uno de los desafíos más importantes que asumimos en este proyecto es obtener una planificación conjunta de la flota de buses eléctricos y diésel, teniendo en cuenta las restricciones específicas y los parámetros operativos de los vehículos, turnos, baterías y puntos de recarga.
Para esto, se está iniciando la utilización de la herramienta GoalBus con el módulo de eléctricos y GoalDriver para la asignación de los conductores, todo ello para lograr el perfecto ajuste operacional:
- Con GoalBus eléctrico se programa la operación incluyendo diferentes tipos de buses, turnos, cargadores y baterías, así como la capacidad de los puntos de recarga, la gestión de la autonomía de las baterías y los tiempos de recarga, consiguiendo que la operativa se realice de manera más eficiente y sostenible.
- Con GoalDriver se asigna de forma optimizada el personal, ya sean conductores u otros perfiles profesionales trabajando por turnos, así como su asignación, mejorando la eficiencia de la operación y la calidad de vida de los empleados.
LA ELECTROMOVILIDAD EN CHILE
Uno de los compromisos que Chile asumió fue lograr un transporte público 100% eléctrico para 2040. En esa línea, los ejes fundamentales para avanzar en electromovilidad estarán centrados en sumar proyectos de electro corredores en diversas ciudades del país e incorporar la infraestructura adicional que requieren los buses eléctricos, como terminales de carga.
Estos aspectos serán claves para poder implementar en este periodo proyectos como el piloto Transporte Doble Cero, que implica probar un sistema de transporte público sin emisiones y gratuito en tres ciudades del país.
Lo cierto es que, este ambicioso proyecto se está logrando pues, solo en la Región Metropolitana de Santiago, hoy en día, un 13% de los buses de transporte público son eléctricos, permitiendo a esta ciudad consolidarse como aquella con la flota eléctrica más grande de Latinoamérica, y una de las más extensas a nivel mundial.